Formación

EL PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL CLERO (PFC)

Si quiere ir a algún tema específico pinche sobre él

1. Objetivos y dimensiones del Plan de Formación Permanente

La misión de la Vicaría para el Clero tiene como una de sus principales herramientas el Plan de Formación Permanente para el Clero (PFC). El Plan de Formación se entiende como el proceso permanente e intencionado mediante el cual los sacerdotes y diáconos permanentes -incluyendo a las esposas en el caso de los que son casados-, realizan un camino de transformación que renueva el corazón y la mente para configurarse con Jesucristo, discernir la voluntad de Dios y capacitarse para el don de sí en el ejercicio de su ministerio.

Esta comprensión de la formación permanente del clero constituye, a su vez, el objetivo general del Plan, el que asume como objetivos específicos los señalados más arriba en función del objetivo general de la Vicaría.

En relación a los presbíteros, el PFC se plantea el siguiente objetivo:

  • Favorecer en los sacerdotes la configuración con Jesucristo Profeta, Sacerdote y Pastor para que, movidos por la caridad pastoral, desarrollen su ministerio en el servicio de la Palabra, la celebración y la conducción de la comunidad cristiana de manera actualizada, eficaz y en comunión con la Iglesia.

En relación a los Diáconos Permanentes el objetivo es:

  • Favorecer en los Diáconos Permanentes la configuración con Jesucristo servidor, para que desarrollen su ministerio en el servicio de la Palabra, la Liturgia y la Caridad de manera actualizada, eficaz y en comunión con la Iglesia.

Las acciones del PFC contribuyen al desarrollo integral y amónico de la vida de los sacerdotes, diáconos y esposas, considerando cuatro dimensiones fundamentales:

  • Humana
  • Espiritual
  • Intelectual
  • Pastoral

En el caso de los Diáconos casados, a estas dimensiones se agrega una quinta, que dice relación con el desarrollo de su vocación matrimonial y la vida familiar. Esta dimensión es transversal a la persona del diácono y su esposa y por ello no es reducible a alguna de las otras.

La formación permanente considera la totalidad de la persona, desde sus necesidades básicas de salud y desarrollo humano hasta las habilidades necesarias para un ejercicio adecuado del ministerio en las diferentes etapas de su vida y de acuerdo a las necesidades del contexto. Esto es lo que entendemos por formación integral. Por eso, la formación no se limita a los procesos cognitivo-intelectuales, ni se desarrolla solo mediante cursos, talleres, seminarios, etc.

2. Criterios del Plan de Formación

La creación, planificación, desarrollo y evaluación de las actividades del PFC se realizan de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Sistemático. Busca vincular las dimensiones entre sí, aun cuando un proyecto o actividad esté ligado más estrechamente a una de ellas.
  • Progresivo. Busca dar organicidad y continuidad a los procesos formativos, estableciendo, cuando corresponda y sea posible, una secuencialidad por niveles.
  • Contextualizado. Tiene en cuenta las necesidades que los propios sacerdotes, diáconos o esposas manifiestan para el buen ejercicio del ministerio.
  • Flexible. Se adapta a las distintas posibilidades que tienen los interlocutores para realizar la formación permanente, incluyendo metodologías no presenciales y uso de las nuevas herramientas tecnológicas.
  • Misionero. El Plan orienta sus acciones hacia el fortalecimiento de una Iglesia misionera. Por ello, intenciona la reflexión y aplicación de sus procesos al anuncio del Evangelio en el mundo actual.
  • Diversificado: Tiene en cuenta los distintos tipos de personas: sacerdotes, diáconos, esposas y los momentos vitales o existenciales en los que se encuentran.
  • Comunitario. Privilegia la participación de todos los interlocutores, desde la planificación de las acciones del plan, su desarrollo en un contexto dialogante y comunitario, y la recepción de aportes, sugerencias y solicitudes en las mejoras.
  • Orientado a la autoformación. El Plan busca estimular la autoformación disponibilizando medios para ello.
  • En red. Vinculado a otras acciones o estructuras que contribuyen a la formación permanente (por ejemplo, los encuentros en las Vicarías Zonales, la Semana Teológica, las comunidades sacerdotales, etc.).

3. Proyectos del Plan de Formación

3.1. Presbíteros

A. Dimensión humana

1. Acciones orientadas a la salud física y psicológica, incluye Seguro de salud para todos los sacerdotes (Mutual Pax) y una serie de convenios y beneficios relacionados con la salud y el bienestar personal en general. Mayor información se encuentra en el documento “Convenios y beneficios Vicaría para el Clero”.

2. Encuentros Sacerdotales: Se trata de un encuentro de tres días con grupos cercanos a los 30 sacerdotes. Buscan contribuir al desarrollo humano y fortalecer la comunión entre los sacerdotes, compartiendo sus experiencias ministeriales y profundizando en temas relevantes para su vida y su ministerio. La Vicaría programa ocho encuentros al año invitando a sacerdotes de acuerdo a sus años de ministerio. Durante el encuentro se reflexiona en común sobre un tema relevante para los sacerdotes, se cultiva la fraternidad y se les ofrece atención psicológica, médica y espiritual.

3. Aniversario de la casa Sacerdotal Santo Cura de Ars, celebrada por los sacerdotes que viven en dicho lugar.

4. Celebración del Día del Párroco. Realizado normalmente el primer lunes de agosto en torno a la celebración del Santo Cura de Ars, los sacerdotes párrocos se reúnen una mañana para celebrar, reflexionar y compartir.

5. Día del Seminario: todos los sacerdotes de Santiago que han sido formados en el Seminario son invitados a celebrar el aniversario de esta casa de formación. Se realiza normalmente el primer lunes de octubre, en torno a la fiesta de los Santos Ángeles Custodios.

6. Paseo de los sacerdotes. Instancia fraterna y de esparcimiento para todos los sacerdotes de la Arquidiócesis.

B. Dimensión espiritual

  • Retiros para sacerdotes. La Vicaría organiza un retiro de una semana al inicio de cada semestre. Cada retiro aborda el mismo tema con ayuda del mismo predicador. Los sacerdotes pueden elegir a cuál de ellos asistir.
  • Encuentro con el Pastor y celebración de la Misa Crismal. El presbiterio de Santiago se reúne junto al Pastor la mañana de Jueves Santo para reflexionar juntos y celebrar la Misa Crismal.
  • Celebración del Día de la santificación del Clero. El presbiterio junto al Arzobispo se reúne durante una mañana para reflexionar y estimular la comunión sacerdotal. Se realiza en torno a la fiesta Jesucristo, Sumo y eterno Sacerdote.
  • Retiro de Adviento del Presbiterio de Santiago. Una mañana de retiro en torno al Adviento a finales del mes de diciembre.
  • Proyecto Acompañantes Espirituales. Responder a la necesidad de acompañamiento espiritual poniendo a disposición del Clero de Santiago un grupo de sacerdotes capacitados para este servicio.

C. Dimensión intelectual

  • Promoción y financiamiento de estudios de sacerdotes en Chile y en el extranjero.
  • Taller de estimulación cognitiva. Sesión semanaldirigida a los sacerdotes de la casa sacerdotal Santo Cura de Ars, busca mantener un adecuado desarrollo cognitivo de los sacerdotes.
  • Curso de actualización teológica. Desarrollado en conjunto con la Facultad de Teología de la Universidad Católica, ofrece a los sacerdotes una vez al año la posibilidad de actualizarse en temas de interés teológico-pastoral.
  • Convenio con la Revista Católica. La Vicaría colabora con la difusión de la Revista y facilita su distribución a todo el Clero.

D. Dimensión pastoral

  •  Escuela para Párrocos. Espacio que ofrece a los párrocos actualización permanente en su quehacer pastoral. Actualmente desarrolla tres actividades:
  • Curso para Nuevos Párrocos. Dirigido a los sacerdotes que son nombrados párrocos por primera vez en la Arquidiócesis de Santiago. Contempla diez sesiones de trabajo en torno a tres grandes temas: Pastoral, Administración y Liderazgo y autocuidado.
  • Capacitación para sacerdotes jóvenes que aún no han sido nombrados párrocos en los temas que sean más útiles a su ministerio.
  • Actualización para sacerdotes cambiados de Parroquia. Consiste en una oferta de temas definidos en conjunto con estos sacerdotes para ayudarlos en su nueva responsabilidad pastoral.
  • Colaboración institucional. La Vicaría apoya activamente otras acciones que contribuyen a la formación permanente del Clero, aunque su planificación no depende de ella:
  • Encuentros del Presbiterio de Santiago a nivel Arquidiocesano y por zonas pastorales;
  • Semana Teológica, que se realiza normalmente durante una semana en el mes de julio;
  • Jornadas Zonales de Presbiterio que se realizan una vez al año.

3.2. Diáconos Permanentes

A. Dimensión humana

  • Acciones orientadas a la salud física y psicológica, incluye el Fondo Solidario del Diaconado Permanente, que va en ayuda de los diáconos en situaciones de dificultad. Además, la Vicaría, mediante la Asistente Social, asesora a los Diáconos en temas previsionales.
  • Encuentro de Adviento. Encuentro de una mañana para dialogar, con la presencia del Sr Arzobispo, acerca de algún aspecto relevante para el ministerio diaconal.

B. Dimensión espiritual

  • Retiros. La Vicaría realiza cuatro retiros para los Diáconos y sus esposas. Cada retiro aborda el mismo tema con ayuda del mismo predicador. Los sacerdotes pueden elegir a cuál de ellos asistir.
  • Eucaristía del día del Diácono y encuentro con el Pastor. Esta actividad se realiza normalmente en agosto, en torno a la fiesta de San Lorenzo.
  • Ejercicios ignacianos. Mediante un convenio con la Compañía de Jesús, la Vicaria facilita la participación de los diáconos permanentes en dichas actividades espirituales.

C. Dimensión intelectual

  • Cursos para diáconos permanentes. La Vicaría ofrece un curso por semestre, de 8 sesiones de duración, donde se abordan temáticas teológico-pastorales relacionadas con las tres munera del ministerio diaconal -Liturgia, Palabra y Caridad-, favoreciendo su desarrollo armónico.

D. Dimensión pastoral

  • Miércoles de San Lorenzo. Serie de conferencias, de una hora y media, realizadas los últimos miércoles de cada mes. Los temas tienen en cuenta las necesidades pastorales y vitales más inmediatas de los diáconos y sus esposas, además de las orientaciones anuales de la formación.

3.3. Proyectos transversales

  • Publicaciones

La formación permanente se apoya con diversas publicaciones, la más importante de ellas es el convenio con la Revista Católica y la publicación anual de un material formativo. Además, la Vicaría facilita una Libreta con las actividades del año y otros recursos formativos eventuales.

  •  Cleronline, Plataforma virtual de apoyo a la formación

La Vicaría para el Clero ha construido una plataforma virtual que sirve de apoyo las iniciativas formativas. En ella se ofrecen cursos y documentos que ayudan al ministerio sacerdotal o diaconal. Esto permite abrir espacios formativos en los tiempos de que disponen los sacerdotes y diáconos en un formato flexible.